miércoles, 29 de febrero de 2012

Slots o ranuras de expansión y tipos mas comunes

Slot o ranura de expansión: Es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.

TIPOS DE RANURAS

ISA: Es una ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseñados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales.

VESA: En 1992 el comité VESA de la empresa NEC crea esta ranura para dar soporte a las nuevas placas de video. Es fácilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensión color marrón, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varia desde 33 a 40 megahercios.

PCI: Es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base.

A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite la configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI.  

EISA: Proviene de las siglas( Extended Industry Standard Architecture) ó arquitectura estándar de la industria. Este tipo de ranura se comercializa con una capacidad de datos de 32 bits.